viernes, 26 de junio de 2015

Tucuman, El Jardín de la Republica

 Ubicación Geográfica
La provincia de Tucumán está ubicada entre los paralelos 26° y 28° de latitud sur y los meridianos 64° 30¹ y 66° 30¹. 
En línea recta, dista 540 km de las costas del Pacífico, 1.050 km de las aguas de la boca del Río de la Plata y unos 1.400 km del Océano Atlántico.

Límites Geográficos
Limita al norte con Salta, al sur y al oeste con Catamarca y al este con Santiago del Estero.

Superficie
Abarca una superficie total de 22.524 km2.
Es la provincia más pequeña del país (ocupa el 0,8 % de la superficie argentina).

Demografía
La población es de 1.338.523 habitantes, según el último censo nacional realizado en 2001. La densidad es de 59,42 habitantes por km2, siendo una de la más alta del país.
Su capital es San Miguel de Tucumán.



Breve Síntesis Histórica
La etimología de la voz "Tucumán" más aceptada es la que proviene del quechua YUCUMAN, que significa "lugar donde nacen los ríos". 

Los primeros habitantes
Entre los pueblos indígenas que habitaban territorio tucumano, antes de la llegada de los conquistadores españoles, se destacaban los diaguitas calchaquíes, fuertemente influidos por la cultura inca. Asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros. Cultivaban el maíz, el zapallo y la quina en un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación. Criaban guanacos, llamas y vicuñas, que les brindaban carne, leche y lana. Practicaban una rudimentaria minería, y estaban bien organizados al mando de un cacique. Esencialmente pacíficos, eran buenos guerreros cuando la situación lo requería. Más hacia el este de la actual provincia de Tucumán vivían los lules y vilelas, pueblos cazadores y recolectores, menos evolucionados.

La Independencia
Enterados de los sucesos de Mayo en Buenos Aires, el 26 de junio de 1810 el Cabildo tucumano, por un solo voto -el del regidor Juan Bautista Paz- se inclinó por el bando patriota y eligió al presbítero Manuel Felipe de Molina diputado ante la Primera Junta. En 1812, Manuel Belgrano, derrotado y en retirada hacia Córdoba, arribó a la ciudad. Pero animado por el apoyo y la decisión del pueblo tucumano, decidió hacerse fuerte allí y hacer frente a sus perseguidores. El 24 de setiembre de ese año, en la Batalla de Tucumán, derrotó al general realista Pío Tristán. Cuatro años después, la situación del Río de la Plata era muy difícil (la derrota de Sipe-Sipe, la desastrosa situación económica a causa de la guerra, la tambaleante causa independentista en América Latina), pero a instancias del General San Martín, desde Cuyo, el 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia Nacional durante el Congreso de Tucumán.

La Casa Historica de Tucumán


Casa de Gobierno de Tucumán


Iglesia Catedral de Tucumán


Principales Cultivos de Tucumán

Caña de Azúcar



Plantación de Citrus


Frutilla


Arándanos


Maíz


Cerros Tucumanos











Comida Regionales

Locro


Empanadas


Humita en Olla


Tamales





No hay comentarios:

Publicar un comentario